jueves, 8 de julio de 2010

Revisiones al Manual de Iglesia incluyen mujeres en la tarea del diaconado

Los adventistas ya analizaron los 95 cambios propuestos al Manual de Iglesia durante el 59 Congreso General de la Iglesia Adventista que finalizo el dia 3 de este mes de Julio.

Entre otros cambios, ya se ha aprobado la ordenación de diaconisas, así como provisiones adicionales que buscan proteger a los niños de abusos.

También se incorporó la estructura de uniones de iglesias, en la que un grupo de congregaciones adventistas depende directamente de su unión respectiva (eliminando así la estructura de asociación). Esto permitirá que la iglesia tenga mayor flexibilidad...

Algunos delegados se mostraron más renuentes a aceptar diferencias regionales a la mañana siguiente, cuando trataron una medida de incluir la ordenación de diaconisas. Antes, esta mención no estaba presente.

Otras delegaciones regionales apoyaron el cambio propuesto como un paso necesario en la afirmación de las mujeres en el ministerio.

"Si rechazamos algo tan inocuo como esto, vamos a desanimar a nuestros jóvenes", dijo John Brunt, de Norteamérica. "Ellos no son solo el futuro de la iglesia; son el presente".

Sorprendentemente, muchos delegados de la región de África Meridional-Océano Índico se opusieron a la medida. "Creo que la Comisión de Manual de Iglesia se excedió de sus límites", dijo Stain Liyanda, delegado de esa región, y afirmó que la medida era una "emboscada" del Manual que apoyaría a las mujeres que buscan la ordenación.

Al responderle, Homer Trecartin, recién elegido subsecretario de la iglesia mundial, recordó a los delegados que cada uno había recibido un ejemplar de los cambios propuestos en mayo, lo que les había dado "amplio tiempo" para efectuar una revisión.

Jeroen Tuinstra, de la región Transeuropea, sugirió que se omitiera toda la oración y que usara el término diácono sin distinción de sexos. Los delegados votaron aceptar la enmienda, pero muchos aparentemente no quedaron satisfechos con los resultados.

Durante la reunión de la tarde, varias revisiones pasaron con poca o ninguna discusión. Pero el proceso se hizo más lento cuando se mencionó un punto que les impediría a los ex acusados de delitos sexuales ser transferidos a una nueva congregación sin una notificación por escrito de su pasado.

Algunos delegados sintieron que el lenguaje utilizado era muy fuerte y que podría llevar a juicios. Pero el Asesor Legal de la iglesia mundial, Karnik Doukmetzian, se mostró en desacuerdo con esa apreciación.

"Prefiero defender una acción sobre difamación de carácter que arriesgarme a que un niño sea abusado", dijo.

Karen Flowers, que está dejando su puesto como directora asociada de Ministerios de la Familia, lo apoyó, al decir que el perdón no elimina las consecuencias y que, en el caso del abuso de niños, las consecuencias son "graves y de largo alcance". Después de un extenso debate, los delegados decidieron aceptar el cambio.

De manera similar, se informó a los delegados que la Junta Directiva cambió el lenguaje para proteger a los niños, al impedir que los delincuentes sexuales estén en contacto sin supervisión con los menores.

Varios delegados dijeron que no era justo esperar un voto de algo que no habían visto. Finalmente se proyectó el texto en las pantallas, pero algunos delegados cuestionaron que un delincuente sexual pudiera potencialmente estar cerca de sus víctimas. Se aprobó finalmente aceptar la medida original provisionalmente, aunque también enviar el texto para que sea revisado adicionalmente por la Comisión de Manual de Iglesia.

Se esperaba que los delegados concluyan la aprobación de los cambios propuestos al Manual de Iglesia durante la sesión de la tarde del martes, pero si fuera necesario, el proceso continuo durante la semana.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Cuentale a otros

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More