
La  habilidad limitada del niño para razonar se puso manifiesto el verano  pasado, cuando estuve visitando a mi hermana. Una tarde, me quede  completamente perpleja cuando Cyndy coloco frente a mi sobrinito Brent  de ocho años de edad dos frascos identicos, que contenian exactamente la  misma cantidad de agua. Mientras Brent observaba cautelosamente, Cyndy  vacio el contenido de uno de ellos en una bolsa plastica, y luego lo  echo en un frasco alto y estrecho. Con una sonrisa picara, Cyndy le  pidio a Brent que mirara cuidadosamente mientras tomaba el segundo  frasco y lo vaciaba en la bolsa plastica y despues en recipiente mas  extendido. Luego Cyndy le pidio al niño que señalara cual recipiente  tenia mas agua. Y, a pesar de que el niño se habia dado cuenta de que  ambos frascos contenian la misma cantidad de agua, señalo el mas alto,  porque parecia que tenia mas agua.
martes, 28 de septiembre de 2010
Como razonan los niños
Cyndy  estaba conduciendo este experimento como parte de un proyecto para su  maestria. Estaba procurando demostrar la teoria de Piaget segun la cual  los niños menores no pueden anticipar los resultados de su conducta. Sus mentes  simplemente no son capaces de razonar y no tienen habilidad para  establecer juicios. Los  niños que cursan los primeros grados elementales establecen sus  conclusiones relacionada con el experimento del agua bajo la percepcion  de que el nivel del agua  en el frasco alto y delgado es mas que el  nivel del otro recipiente mas extenso. El niño llega a la conclusion  aunque pueda ver claramente que se han puesto cantidades iguales en  ambos frascos. El niño tiene la informacion adecuada, pero la percepcion  de la realidad lo insta a llegar a una conclusion equivocada.
Este  es solo un ejemplo de la habilidad limitada del niño para razonar de la  causa al efecto. Por medio de la practica y las equivocaciones (ensayo -  error) es como el niño aprende a distinguir entre lo bueno y lo malo. Mientras  pasan los años, y el niño va madurando y adquiriendo experiencia en los  resultados naturales su comportamiento, va aprendiendo gradualmente a  hacer desiciones apropiadas, Con frecuencia los Padres se olvidan de  este proceso gradual, que es un elemento  esencial en la formacion del  caracter del niño. Piensan que, como le han enseñado al niño una vez  este va a recordalo para siempre.
Fuente: 
Como Formar Hijos Vencedores, Nacy Van Pelt,  Pagina 79















1 comentarios:
Doy gracias a Dios por su mensaje vivo a traves de uds.Desearia recibir las lecciones de la ES para el 4to. Trimestte por el pastor ABullon a mi correo electronico.mgracias y oro por uds.para q el Senor bendiga su obra.Elizabeth Mesa.
Publicar un comentario