sábado, 21 de enero de 2012

Gripe, se puede evitar


por Andrew Cate
La mejor manera de protegerse de cualquier enfermedad es tener un sistema inmunológico vigoroso. Esto permite que su cuerpo combata los virus y las bacterias antes que tomen el control. El invierno es la temporada en que debemos tener cuidado especial para mantener un sistema inmunológico fuerte, de manera que el cuerpo esté mejor preparado para defenderse contra estas temibles infecciones invernales. A continuación presentamos cinco pasos prácticos que ayudarán a su cuerpo a ganar la batalla contra las enfermedades este invierno.

Paso 1. Comer alimentos que combaten la gripe

Una dieta saludable ayudará al sistema inmunológico. Los siguientes alimentos ayudarán a su cuerpo a defenderse eficazmente:
  • El brócoli: Excelente fuente de vitamina A y C y ácido fólico, además es rico en compuestos vegetales que tienen propiedades protectoras.
  • El ajo: Estimula la multiplicación de células blancas que son las que combaten las infecciones; también contiene alicina, que tiene propiedades antibacterianas.
  • La espinaca: Rica en hierro y antioxidantes.
  • Los arándanos (blueberries): Llenos de vitamina C, E y antioxidantes que combaten enfermedades.
  • La avena: Rica en fibra soluble, que absorbe el colesterol y ayuda establecer un medio saludable en su canal digestivo.
  • El agua: Tome de seis a ocho vasos de agua al día para mantenerse hidratado. Esto mantiene las sensibles membranas mucosas del sistema respiratorio superior húmedas y resistentes a las infecciones.
  • La calabaza (zapallo o ayote): Rica en carotinoides y vitaminas del grupo B.
  • Los productos de soya: Contienen proteínas y una gran variedad de nutrientes. Los productos de soya también son ricos en isoflavonoides, que ayudan a balancear sus hormonas y niveles de colesterol.

Paso 2. Suplemente su dieta

Para asegurase que su sistema inmunológico tiene todos los elementos básicos que necesita para combatir la gripe, asístalo con suplementos específicos. Los siguientes son algunos de los más potentes nutrientes que combaten la gripe:
Suplemento:Propiedades que combaten la gripe
Vitamina CAumenta la producción de glóbulos blancos y anticuerpos que combaten las enfermedades, y pueden ayudar a reducir la severidad y duración de los resfriados en algunas personas.
Vitamina EAntioxidante; ayuda a las células del sistema inmunológico a producir anticuerpos y puede ayudar a revertir parte del deterioro, propio de la vejez, de la función inmunológica.
EquinaceaUn suplemento que activa su sistema inmunológico y ayuda a resistir los virus invasivos.
CarotenoSe convierte en vitamina A, que tiene propiedades antioxidantes y estimula la resistencia inmunológica al promover la producción de células que combaten las infecciones.
Aceite de hígado de bacalaoUna rica fuente natural de nutrientes que combaten la gripe, incluyendo las vitaminas A y D y el aceite omega-3.
ZincAumenta el número de glóbulos blancos.
SelenioTiene propiedades antioxidantes que ayudan a prevenir el daño provocado por los radicales libres.

Paso 3: Sea activo

Hay un vínculo entre el ejercicio moderado y regular y el sistema inmunológico. El ejercicio aumenta momentáneamente la circulación de anticuerpos llamados macrófagos, las células que atacan a las bacterias. Además eleva la temperatura corporal central, lo que aumenta la capacidad del cuerpo para combatir los virus. El ejercicio también provee beneficios indirectos, tales como la reducción del estrés, reducción de la depresión, mejorar el sueño (a menos que haga ejercicio en la noche), y una mejor confianza propia gracias al control de peso. Por otra parte, extensos periodos de entrenamiento intenso sin un tiempo adecuado de recuperación pueden debilitar su sistema inmunológico y aumentar su susceptibilidad a una enfermedad. También es conveniente recortar o dejar el ejercicio cuando esté enfermo. Eso le dará a su sistema inmunológico la mejor oportunidad de combatir una infección sin el estrés adicional del ejercicio.

Paso 4: Duerma más, estrésese menos

El sueño rejuvenece el cuerpo y ayuda al sistema inmunológico a funcionar mejor. El sueño profundo estimula la glándula del timo a producir células T, un tipo de glóbulo blanco que ayuda a rechazar sustancias extrañas y estimula la producción de anticuerpos que combaten las infecciones. El sueño también ayuda a su cuerpo a lidiar con el estrés, que ejerce una poderosa influencia sobre su sistema inmunológico. El estrés activa la secreción de adrenalina y cortisol, hormonas que reducen la capacidad del cuerpo para producir anticuerpos. Es por eso que las personas que están altamente estresadas contraen más resfriados, sufren más problemas del sistema digestivo y tienen periodos más frecuentes de fatiga. Procure dormir por lo menos siete a ocho horas cada noche, y practique técnicas de relajación para ayudar a prevenir el estrés.

Paso 5: Infórmese

Hay varios mitos relacionados con el catarro y la gripe. La verdad es que: Usted no adquiere catarro por el frío sino por exponerse a algún virus. Lo que come no es tan importante como tomar bastante líquido. Si tiene síntomas ligeros de la nariz y garganta, puede hacer ejercicios; si siente dolores, tiene tos o fiebre, es mejor el reposo. La vitamina C no ayuda tanto como se cree, tampoco la equinacea. La sopa de pollo no cura el catarro, pero puede hacer que usted se sienta mejor. Los antibióticos no curan el catarro, pero pueden combatir las infecciones secundarias de la garganta, los oídos o senos paranasales.
Fuente: EL Centinela Enero 2012 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Cuentale a otros

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More